jueves, agosto 11, 2005


La Tribuna de Cuenca Jueves 11/08/2005
PROVINCIA
PATRIMONIO
Sepultan la villa romana de Atalaya para evitar su expolio
El delegado en Cultura, Pedro González, asegura que la dirección general de Patrimonio ha decidido enterrar el yacimiento como medida preventiva ante los robos producidos durante el pasado fin de semana
M. GARCÍA/P. LATORRE /CUENCA
El delegado de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Pedro González, declaró ayer a La Tribuna, en relación a que el martes se comenzaran a soterrar los restos de la villa romana de Atalaya del Cañavate sin que hubiera una resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que «para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las cosas y ver las actuaciones que se están llevando allí a cabo voy a proceder a visitar el yacimiento con algunos técnicos de la delegación».

González explicó que según la información remitida a su departamento por parte del Servicio de Patrimonio de Toledo «no se está procediendo a soterrar el yacimiento con carácter definitivo. Este fin de semana, aprovechando que no estaba el equipo de arqueólogos, ha habido algún expolio en el yacimiento, por eso desde la dirección general de Patrimonio han decidido enterrar la villa romana para protegerla de posibles nuevos expolios».

González matizó que el soterramiento de la villa romana «no supone que ese proceso de tapar el yacimiento vaya a seguir en tanto que no haya un informe de la dirección general de Patrimonio que diga cuales son las actuaciones que hay que llevar a cabo».

Al parecer este tipo de resolución suele tardar unos tres meses y hasta que no se hace pública las obras deberían quedar paralizadas así como cualquier actividad que pueda poner en peligro los restos arqueológicos.

El delegado de Cultura subrayó que el tapar la villa romana se está realizando «como una medida preventiva para evitar expolios».

González reiteró que «para disipar cualquier duda, pues la información que tengo es a través de los técnicos de la delegación como del jefe del servicio de Patrimonio, de los arqueólogos..., nos acercaremos y nos aseguraremos de cual son las actuaciones que se están llevando a cabo, que no dudo que son las correctas porque están hechas por profesionales que conocen la ley y la normativa que hay con respecto a este tipo de excavaciones».

El delegado recordó que cuando se descubre algún yacimiento de estas características las obras se paralizan, se prepara un proyecto de excavación arqueológica que autoriza la dirección general de Patrimonio y un equipo de técnicos y arqueólogos llevan a cabo la excavación. Los restos que se encuentran se catalogan, se documentan y aquello relevante se lleva a un Museo.

González adelantó que, en su opinión, lo que va a decir la dirección general de Patrimonio «es que se proceda a proteger esos restos y que con casi toda seguridad se vaya a proseguir con las obras de la autovía». El delegado argumentó que estamos hablando de unos restos de una villa romana «en las que me consta que no ha aparecido nada espectacular, ni nada singular, y estamos hablando de una obra que tiene un carácter de interés público muy grande como es una autovía». Para terminar recordó que la Consejería de Cultura «no es quien hace la obra de la autovía. En cuanto al yacimiento se adoptaran las medidas oportunas para protegerlo aunque probablemente seguirán las obras».



Interés cultural

La Alcaldesa de Atalaya del Cañabate, Matilde, se mostraba «terriblemente disgustada», pues en su opinión el ayuntamiento no ha sido consultado para llevar a cabo las acciones de tapado del yacimiento de la villa romana.

Consultaba esta mañana a la unidad técnida de patrimonio de Cuenca, a la que le solicitaba conocer el motivo del tapado de la villa sin haber sido hecha pública una resolución por parte de patrimonio, que le informaba de que el tapado era de carácter provisional y con el fin de preservar el yacimiento de posibles expoliadores así como de adversos agentes climatológicos.

En declaraciones a La Tribuna nos informaba de que, acojiéndose a la normativa regional en materia de patrimonio, barajaba la posibilidad de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural sobre los yacimientos romanos de la villa.La alcaldesa lamentaba carecer del apoyo se los vecinos de su localidad para defender el patrimonio de La Atalaya.



No siguen las recomendaciones

Como ayer informábamos en La Tribuna en apariencia el soterramiento de la villa de Atalaya del Cañavate se está realizado sin cumplir con las recomendaciones hechas por los expertos arqueólogos que han estado trabajando en la zona.

Como muy bien indicaban en su informe estos expertos,la zonadebería haber sido recubierta con arena fina de río, deberían haber instalado una maya geotextil y haber balizado todo el área, para de esta manera preservar el yacimiento de cara a poder estudiarlo en un futuro. A pie de obra se puede comprobar que estas recomendaciones no se estaban cumpliendo: el recubrimiento que se está haciendo de la zona se está llevando a cabo mediante el uso de los propios sedimentos de la excavación (escombros del yacimiento).

Esta práctica en opinión de los arqueólogos consultados por este periódico supone un grabe daño: el recubrimiento del yacimiento con los estratos provoca que la «información estratigráfica» se pierda por completo, pues al sacarse los estratos del yacimiento quedan descolocados de su posición original y al volver a echarlos dentro las capas de estratos se desordenan y no pueden ser correctamente estudiadas por los arqueólogos  Posted by Picasa

coolphotoblogs.com my profile
Listed on BlogShares