jueves, agosto 11, 2005


La Tribuna de Cuenca

La Tribuna de Cuenca Miércoles 10/08/2005

ARQUEOLOGIA
El soterrado de la villa romana no tiene autorización de Patrimonio.

Ayer se volvía a enterrar este hallazgo situado cerca de la localidad de Atalaya de Cañavate
La excavadora volvía a echar la tierra sobre la villa romana
La excavadora volvía a echar la tierra sobre la villa romana
MARIO GARCÍA/J.L. MIRAL
El jefe de sección de Patrimonio, Alfonso Caballero, se mostraba sorprendido al conocer por La Tribuna que habían comenzado a enterrar los restos de la villa romana de Atalaya del Cañavate. Según la información que él mismo recabó, «allí nadie ha tocado nada» y aseguraba que así iba a seguir «El informe de la villa romana de Atalaya del Cañavate será estudiado en los próximo días, hasta que no se haga una resolución no se tocará el yacimiento». Sin embargo sólo hace falta acercarse a pie de obra para comprobar como las excavadoras van cubriendo los restos y como una apisonadora va apelmazando la zona.

Fuentes consultadas por La Tribuna confirman, al hilo de lo que apuntaba Caballero, que el plazo de resolución de la Junta de Comunidades de Castilla la mancha suele ser de tres meses y que hasta que la resolución no se halla hecho pública las obras deberían quedar paralizadas así como cualquier actividad que pueda poner en peligro los restos arqueológicos.



Irregularidades. Distintos técnicos consultados por este periódico, coinciden también en señalar que en obras públicas de envergadura, no se suelen respetar estos plazos precisamente para no perjudicar la marcha del proyecto.

No sería esta la única irregularidad detectada con un simple paseo por las obras que se están realizando en Atalaya del Cañavate. La Tribuna de Cuenca ha tenido acceso a parte del informe elaborado por los arqueólogos que han dirigido la excavación de esta villa romana. En un documento que firman Mª Carmen Valenciano Prieto y José Polo López, proponen «a la espera de que se tome una resolución al respecto por parte de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta» una serie de medidas correctoras que según se puede comprobar sobre el terreno, no se están cumpliendo. Así ocurre con la primera recomendación en la que instan al «recubrimiento completo con manta de geotextil de todos los restos arqueológicos descubiertos». Una práctica habitual cuando se procede a este tipo de operaciones, precisamente para evitar que lo descubierto sufra daños o se contamine con estratos de tierra de épocas diferentes. Ayer no había resto de esta manta mientras la excavadora sepultaba el yacimiento.

Tampoco se estaba cumpliendo la segunda recomendación que refleja el informe: «protección con arena de río de todo el tramo excavado de la villa». Según pudo comprobar La Tribuna sobre el terreno, la excavadora se limitaba a arrojar sobre el yacimiento la misma tierra que las obras de excavación habían dejado en sus lindes. En este sentido y según arqueólogos consultados por La Tribuna la actuación aún es más grave si cabe ya que al usar esta tierra se vicia cualquier estudio de sedimentación por estratos que se quiera realizar en el futuro: «cualquier arqueólogo que tenga que estudiar eso, se volverá loco».. Posted by Picasa

coolphotoblogs.com my profile
Listed on BlogShares