martes, agosto 02, 2005


YACIMIENTO DE LA ATALAYA DEL CAÑAVATE CUENCA EN PELIGRO DE DESTRUCCION. Un yacimiento( Al parecer ) altoimperial ha surgido como consecuencia de las obras de la autopista a Portugal que desde Ocaña atraviesa el término municipal de Atalaya del Cañavate ( Cuenca), frente al emblemático Cerro del Castillejo.
La autovía, gran boa que facilita las comunicaciones terrestres y fagocita todo lo que encuentra, sigue su camino que no es el que el buen sentido y la justicia aconsejan; antes obedece y se doblega ante claros intereses, oscuras intrigas y propósitos egoistas. La autovía es un bien común pero la historia también es patrimonio de todos. Y la Justicia, con mayúsculas.
Al parecer el yacimiento es una zona de entretenimiento de la época alto-imperial.( A falta de más datos podría tratarse de una zona de baños( termas)o un "balneum", unas termas pequeñas que la alta sociedad construía en su villa o casa. Aunque la proximidad de Cañavate, donde se documentan monedas que hacen alusión a Júpiter, de especial culto entre los legionarios, favorecen la tesis de las termas . Una vecina me informó de la aparición de un fragmento de cerámica " terra sigilatta hispánica" con un Cupido- un amorcillo- que podría indicar la proximidad de algún lupanar. Lo que podría conformar un centro de ocio para legionarios o para el pueblo, dada la integración de los mismos con la gente ) Aparecen gran cantidad de cerámicas ibéricas, campanienses y romana ( terra sigillata ).Así como estructuras habitables, hornos y unas termas ( o baños ) con todos los elementos habituales: palestra, natatio, frigidarium, tepidarium, caldarium y laconicum.
Según parece la autovía pasará por encima.( Eso si no ha pasado ya )
A escasos metros y siguiendo la " biblia" de la arqueología itineraria ( vías ): el libro de Santiago Palomero " Las vías romanas en Cuenca" tuve la suerte de hallar un tramo en perfecto estado ( del que conservo unas fotos). Siguiendo las indicaciones del autor debía pasar por la zona desde Valeria y dirigirse hacia Vara del Rey. Luego se bifurcaría y enlazaba con el llamado " camino murciano o espartario" que iba hasta Cartagena.
Pues bien una sociedad que consiente sistemáticamente estos atropellos, este arrasamiento no merece el título de tal. El pueblo contempla indiferente o resignado, con la costumbre del débil, este atropello.
-¡ Con los señoritos ricos no se puede luchar.
Tienen abogados, medios para falsear la realidad y conseguir sus execrables ( y humanas necesidades). O sea que el interés de unos prevalece sobre el bien común. Esto en una sociedad de Derecho como dicen que es la nuestra no debe tolerarse.
El desánimo y la impotencia surgen del improvisado grupo de nostálgicos que venimos a despedir a la cultura.
- ¡ No se puede con ellos, con los poderosos ! - Es el estribillo más oido.
Yo desde aquí quiero decir que sí, que si se puede ser justos. Que la justicia es la consecuencia de una sabiduría que vela por todos y es patrimonio de todos.
Ante hechos de tal guisa no cabe la resignación. Necesitamos recuperar las utopías, que nos sople un aire quijotesco en la conciencia y lo libere de la mezquindad y la prepotencia de unos pocos que no piensan en los demás.(¡ Qué equivocados estais !¿ Vale más el dinero que la honradez y el buen proceder?)
Unos molinos, gigantes modernos, parecen mirar desde el hueco de la tierra amontonada.Parecen burlarse de nosotros y preguntar:
- ¿ Y vuestros " quijotes", dónde están ahora...?
Todos los que vivieron por estos lugares y amaron su tierra esperan que sus descendientes sepan reaccionar y mejorar lo que les dejaron.Esperan que recuperemos la conciencia que estamos perdiendo. Si nos resignamos sin luchar daremos la razón al grupo de egoistas insolidarios y lo que es peor tendremos lo que merecemos y haremos real un dicho habitual; La sociedad que olvida su historia está condenada a repetirla.¿ Esto es lo que queremos para los nuestros? Posted by Picasa

1 Comentarios:

A las 7:10 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

No conocía estos yacimientos y después de lo que leí me entra una pena muy grande ¿cómo se pueden deshacer con tanta facilidad de algo tan valioso?. Reconozco que es necesaria la modernización y los avances, pero no a ese precio.
Las fotos magníficas, te había preguntado si sólo hacías fotos urbanas, ahora ya se que no. En cuanto tenga un poco de tiempo tengo que volver para ver más.
Seguiremos en contacto.
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Volver a la home

coolphotoblogs.com my profile
Listed on BlogShares