martes, septiembre 26, 2006

TEBAR CUENCA Romería de Santa Quiteria.

Posted by PicasaSANTA QUITERIA (Patrona de TEBAR)

El 22 de Mayo se celebra Santa Quiteria, patrona de Tébar.

Historia y leyenda de Santa Quiteria

El dato más antiguo del que disponemos sobre la Santa lo encontramos en las actas del Concilio de Toledo, el año 589, proclamando su Santidad por haber sufrido el martirio. Algunas de las informaciones sobre Santa Quiteria las podemos encontrar gracias a la variada, y múltiple literatura existente sobre Santa Librada, una de sus ocho hermanas.


Según señala el Leccionario del siglo XII el lugar de su nacimiento es: Balcagia. Este mismo dato queda reseñado por el Breviario de Toledo El padre Minguela, Obispo que fue de Sigüenza, señala en su obra que la Santa es de origen español; y el Obispo de Tuy, D. Ildefonso Galaz Torrero, publica un edicto en 1688, en el que ordena se celebre la fiesta de las nueves hermanas, y establece que:
"Con rito doble en toda la diócesis, de la cual ha descubierto que son naturales, y lo declara por las presentes letras" .
Se cree que la ciudad de Balcagia estaba enclavada en el lugar donde hoy lo está la ciudad de Bayona la Real, provincia de Pontevedra. El Breviario de Toledo al señalar la ciudad de Balcagia, como lugar del nacimiento de la Santa, indica que dicha ciudad está enclavada "no lejos de la ciudad de Tuy".



Los padres de la Santa fueron: Lucio Catelio Severo y Calsia. Ambos pertenecientes a la alta sociedad romana. El padre era excónsul de Roma, y gobernaba en nombre del Emperador el noroeste de la Península Ibérica; la madre descendiente de la familia del Emperador Juliano. Era el año 122, cuando Lucio Catelio Severo es destinado a la provincia tarraconense. Encontrándose su esposa Calsia en avanzado estado de gestación decide que permanezca en Bayona, siendo atendida por una señora mayor y de absoluta confianza, llamada Sila, persona clave en la vida de estas santas. Se dice que Calsia dio a luz nueve hijas en un mismo parto, y que avergonzada ante tal evento, creyendo ser obra diabólica, decide no comunicárselo a su esposo ante el temor de ser acusada de infidelidad. Calsia tomará la resolución de ahogarlas a todas, encargando que dicha acción criminal sea ejecutada por Sila, que como cristiana, no cumplió lo ordenado. Sila entregó las niñas a otras tantas madres cristianas, que las criaron y las educaron en la Religión cristiana.
Los nombres con los que fueron bautizadas, son los siguientes: "Ginebra (Genivera), Basilisa, Germana, Victoria (Rita), Marina, Eufemia, Quiteria, Marciana, y Librada".



Mientras que en el Leccionario del siglo XVII se narra el "fecundo e inaudito parto" como hecho natural. El Padre Minguela muestra su extrañeza diciendo, que a pesar que de hecho tan portentoso ocurrido en el siglo II no hay conocimiento del mismo hasta el siglo XII, el escritor no lo inventó; sino que lo tomó indudablemente de escritos y tradiciones más antiguas. No obstante, el Padre Minguela recoge la opinión a este respecto del arqueólogo D. Aureliano Fernández Guerra, que dice:
"Se llaman nacidas de un solo y único parto, como que por inmersión en una misma fuente de salud, y a un mismo tiempo, recibieron las aguas del bautismo naciendo a la vida de la gracia, que es la verdadera vida".
Otro erudito,Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo ,señala las pocas posibilidades de supervivencia de las nueve hermanas en aquella época, en caso de un parto múltiple de estas características. Y abundando en dicha explicación: el Canónigo Deán de la Catedral de Sigüenza, D. Gregorio Sánchez Doncel, explica que el término "Natalicio" se usa en el oracional romano para indicar el día en que tuvo lugar el martirio. La Iglesia celebra la festividad de los santos el día de su muerte o martirio, excepto claras excepciones, como el nacimiento de Jesús, el de la Virgen y San Juan Bautista. Las fiestas de los santos se celebran el día de su martirio o muerte, "dies natalis", el día que nacieron para el cielo. Puede darse que la traducción de este término haya llevado a más de uno a una falsa interpretación.
Así este termino"natalicio"bien podría referirse al día de la muerte y no del nacimiento de las hermanas
La mayor parte de la Bibliografía existente, usada para esclarecer el parto múltiple y su posible explicación, está escrita en relación con Santa Librada, una de las nueve hermanas de nuestra Santa. La ciudad de Sigüenza tuvo gran interés hace unos años, siendo Obispo de la misma D. Lorenzo Bererciartua, en esclarecer la historicidad de Santa Librada, ya que durante siglos se la tuvo como copatrona de la Catedral, hasta que dicho Obispo la quitó.



Las nueve hermanas, al ser cristianas, fueron martirizadas por ser consideradas un peligro para el Estado del Imperio Romano, y al mismo tiempo una deshonra para los padres, pertenecientes ambos a la alta sociedad del Imperio. Al igual que la vergüenza de la madre, para el padre de Quiteria y sus ocho hermanas, Lucio Catelio, que era representante supremo del Emperador, y que en más de alguna ocasión habría ordenado ejecuciones de cristianos,el hecho de que sus nueve hijas fueran de la religión cristiana, le contrariaba. El enemigo, pues, lo tenía en su propia casa.


Sobre el martirio de Santa Quiteria basado en un folleto escrito en el año 1923 por D. Basilio Moraya Sánchez de la Nieta, que dice ser copia resumen del Breviario de Toledo de 1898, tenemos los siguientes datos:
El martirio de la santa se localiza en un pueblecito del Arzobispado de Toledo, a seis kilómetros de Los Yebenes, llamado Marjaliza. A la salida del pueblo existe un jardín que se cree está enclavado en el mismo lugar donde fue martirizada la Santa, al lado de una fuente.
Con la intención de valorar su virginidad se afirma que su padre la había preparado un buen matrimonio, al que ella rehusó. Actitud que obliga al padre a encarcelarla; y estando en cautividad recibe la visita de la Virgen María, que entregándole un anillo, le asegura que conservaría su virginidad, al mismo tiempo que la promete: "Que los molestados por la rabia y del furor e invocasen su patrocinio recuperarían su salud".
Una vez que María hubo desaparecido, no sin antes haberla encomendado a la fiel custodia de un Ángel, se vio milagrosamente fuera de la prisión huyendo lejos del alcance de su padre. La Santa suplica al Ángel que no le falte el agua a lo largo de su camino. A lo que el Ángel responde: "donde quisieras beber hallarás una fuente que no se agotará jamás y será bendita".

Este dato no deja de resultar simpático, pudiendo afirmar que su petición se sigue cumpliendo hasta el día de hoy, pues es difícil que falte el chaparrón durante los días de su fiesta.


Siendo alcanzada por mensajeros de su padre la convencen para que regrese a Palacio; la Santa obedece, pero siendo forzada a contraer matrimonio con el joven Germano, rico y noble, huye nuevamente; siendo conducida por el Ángel al Valle de Eufrasia, conocido hoy por Marjaliza, donde reinaba Eumano (Ludisvan). En su huida se encuentra con un pastorcito al que ruega, al mismo tiempo que se esconde en el hueco de un árbol, que lo la delate. El Pastorcito promete cumplir lo que aquella joven le suplica. El primer milagro realizado por Dios por mediación de la Santa: es la curación del Pastorcito que la había delatado. Ya que sus perros, al lamer la sangre derramada de la Santa rabiaron y le mordieron; produciéndole varias heridas, que al lavárselas en la fuente quedaron curadas.
Los restos de la Virgen, jamás fueron encontrados.Estos hechos ocurrieron allá por los años 139 de nuestra era.
Esta historia hace que cobre importancia la existencia del nacimiento de agua medicinal conocido como la Santa, en la localidad de Mora de Santa Quiteria, al relacionarse con los hechos acontecidos a la Santa y patrona de esta localidad. Aunque no hayan datos exactos sobre si la Virgen estuvo, o pasó por esta localidad y bendeció este nacimiento, las leyendas que sobre este nacimiento, sí lo confirman, al constatarse existencia real del nacimiento y unas termas, al que los enfermos de rabia y otras infecciones acudían para sanar.
Sobre el martirio de las restantes hermanas hay algunos datos,en los que todos coinciden que todas sufrieron martirio en defensa denodada de su virginidad.

A las nueve hermanas mártires se las veneran los siguientes días:

* Santa Germana se la venera el 19 de Enero
* Santa Quiteria el 22 de Mayo
* Santa Marciana el 12 de Julio
* Santa Margarita (Santa Marina) el 18 de Julio
* Santa Eufemia el 2 de Septiembre
* Santa Genivera el día 3 de Noviembre
* Santa Victoria (Santa Rita) el 17 de Noviembre.
* Sobre la festividad de Santa Basilia y Santa Librada no he encontrado datos
* Y finalmente la festividad de Santa Sila, la criada, es el 6 de Noviembre.

A las nueve hermanas se las representa con una palma, como signo del martirio que padecieron; aunque algunas de ellas llevan otros distintivos, como puede ser el cuchillo de Santa Quiteria, por ser degollada.
Mis agradecimientos a http://www.santamera.com/html/santaquiteria.htmlSanta Quiteria en otros pueblos de España.

Etiquetas:

4 Comentarios:

A las 10:46 p. m., Blogger Miguel Angel ha dicho...

bueno, nada, bienvenido de nuevo al mundo de la fotointernetdiaría. a ver si un dia de estos lo reanudo yo tambien.

 
A las 4:28 a. m., Blogger Pecos Blue ha dicho...

Thank you for stopping by I do not know these stories you mentioned. More about Lonesome Dove and Gus and Cal. Do you know this?

 
A las 11:10 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

nice series...wt so many people and beautiful landscape...btw welcome back, glad to see yr update photo here again!:-))

 
A las 4:03 a. m., Blogger Sidney ha dicho...

It reminds me of the many Filipino Fiestas.

 

Publicar un comentario

<< Volver a la home

coolphotoblogs.com my profile
Listed on BlogShares