jueves, octubre 15, 2009

Francisco Casavella

Publicado en agosto de 2009 en el libro de fiestas de San Roque de Tébar (Cuenca) Agradecimientos a María Dolores Fernández, alcaldesa de Tébar que facilitó la empresa, a Raúl Requena- que fue uno de los "instigadores"- y a Iván García que logró que el recuerdo se hiciera letra impresa

FRANCISCO CASAVELLA

" ..A veces toco la ceniza y aparecen diamantes.."

A veces o quizá sólo una vez en la vida- y eso es lo importante- alguien aparece en nuestra vida y la hace más habitable.
Francisco Casavella (Francisco García Hortelano), hijo de Aurora y Gisleno, hermano de Alex, repartía su verano entre Tébar y Galicia. Y pasaba largos ratos en el patio de la casa, bajo la sombra de la higuera y del árbol del paraiso. Leyendo y saboreando anticipadamente el triunfo como un caramelo: " Mi cristalino Día de Mañana. La seguridad absoluta de que iba a lograr todo aquello que me propusiera, auténticos caramelos de anhelo que desenvolvía en una torpe vigilia."
Para pasear triunfalmente por el mundo de la Literatura, como en la vida, hay que recorrer escabrosos caminos, repletos de envidia, de zancadillas, de trampas pero también hay que haber querido mucho. haber esperado mucho y haber soñado, en más de una ocasión, en un mundo mejor como hizo Francis.
Y de Tébar salió, un verano, poco antes de cumplir los dieciseis para trabajar como botones en La Caixa de Barcelona. Durante el período militar escribió El triunfo. ( Premio Tigre Juan. Ed. Versal. 1990) Liberado del trabajo burocrático es reclamado por los diarios de mayor difusión. Compagina su labor de novelista con la de guionista de cine: Antártida.
Escribe su segunda novela: Quédate ( Ediciones B, 1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (Anagrama, 1997), El secreto de las fiestas (Anaya, 1997), El Día del Watusi, Ed. Mondadori, 2003. En 2008 es consagrado con el premio literario más prestigioso del país: El Nadal, con su obra Lo que se de los vampiros (Podemos aplicarle lo que se dijo de Umbral: Al Nadal le han dado el Casavella)
Algo auténtico. sagrado y descomunal permanece en uno después de frecuentar los libros de Francis. Una semilla de gratitud por muchos momentos buenos, por tu esfuerzo y tu genio para hacernos felices y mejores. Gratitud por la obra que nos dejas, que crece y se ramifica en nuevos creadores: escritores, guionistas, dibujantes, cineastas. Te esperamos porque tú regresas en otoño con el libro de tus crónicas- indispensable- y más adelante, un cineasta: Rodrigo Rodero, nos mostrará la adaptación libre de: " El idioma imposible."

El mejor homenaje a un escritor es que le lean y con más motivo los vecinos de Tébar. Pues eso. ¿ Os creíais que podíais vivir sin Francis, "so perros" ? ( Alusión al deslumbrante inicio de su obra: " Lo que se de los vampiros." )



Libro de fiestas
http://www।teberos.com/noticias/090830_presr9/sr9.pdf

Etiquetas:

coolphotoblogs.com my profile
Listed on BlogShares